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Test: Toyota Etios XLS AT 2018 (Minuto Motor)

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Mensaje por arieletios Vie Sep 25, 2020 11:57 am

El gran número de ventas de este hachtback se debe a su eficaz mecánica, a su espacio interior y a la reconocida postventa de Toyota. Además, en su última renovación sumó el ESP de serie.

La cotidiana frase “es un Toyota” podría asemejarse a una frase como: “comprate este auto que nunca vas a tener un problema”. Así está catalogada la marca japonesa en el mercado argentino desde que sus modelos pisaron tierras nacionales. Producidos en Japón, en Brasil o en la Planta de Zarate, los productos de Toyota tiene una aceptación única entres sus clientes.

¿Es fácil conseguir semejante logro? La verdad que no. Toyota trabajó incansablemente para conseguir una confianza ciega de sus usuarios. Desde el que tiene la Hilux más alta de gama hasta el que tiene el Etios de entrada. Todos se sienten a gusto y es por eso que este pequeño hachtback es un éxito en nuestro mercado.

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Con un equipamiento de serie que está en la media del segmento, un buen espacio interior y una correcta combinación mecánica, el Toyota Etios se transformó en una de las opciones más buscadas del segmento B.

Exterior

Su estética por ahí es una de las características más polémicas. Seguramente, el Etios no es de los modelos más vistosos del segmento pero la renovaciones le fueron dando un aire un poco más juvenil.

El último rediseño constó de una parte delantera con una imagen más moderna, incorporando un nuevo diseño de parrilla y paragolpes. El lateral, tanto las versiones XLS como Platinum, se sumaron faldones que enfatizan el perfil del vehículo para darle una imagen más aerodinámica. Por último, la parte trasera modificó el remate del paragolpes con nervaduras desde los extremos hacia el centro.

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Al igual que sus rivales, el Etios no tiene las líneas de los modelos de última generación de Toyota. Por ejemplo, el Volkswagen Gol sigue con su estética de nacimiento y el Onix con sus líneas de 2012. Por supuesto que todos tuvieron pequeños restyling pero ninguno se jugó con un diseño más moderno. Los vehículos más novedosos fueron a para el sub-segmento B+.

Interior

Este punto lo podríamos dividir en dos. El espacio es cómodo para cuatro adultos, la posición de manejo es buena aunque algo elevada con respecto a sus competidores y las plazas traseras tienen lugar para dos adultos (por su diseño no hay ningún tipo de problemas con la altura del techo) o tres niños. El único punto en contra es el espacio en el baúl que solo alcanza los 270 litros.

La calidad de los materiales está en la media del segmento. No hay terminaciones perfectas ni plásticos blandos para que sea más agradable al tacto. Un auto 100% Mercosur.

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La segunda parte de la división es el diseño. ¿Puede un auto ser lindo con un tablero de instrumentos ubicado en el centro y por encima de la consola central? Definitivamente no. El Etios lo tiene ahí desde su nacimiento. Lo único que se modificó fue su diseño que pasó a ser digital y tiene un poco más de información. Según dicen, esta “solución” sirvió para que el modelo se puede producir con el volante a la derecha o a la izquierda sin tener que modificar esa pieza. Soluciones de nuestra industria.

El equipamiento de confort de esta versión cuenta con una pantalla táctil multimedia de siete pulgadas que está desarrollado por Panasonic Brasil. El sistema operativo no es de los más rápidos pero mejoró considerablemente con respecto a los modelos anteriores.

Motor y confort de marcha

Equipa el motor 1.5 16v que recibió un nuevo sistema de doble distribución variable para llevar su potencia de 90 a 103 cv a 6.000 rpm y el torque de 132 a 137 Nm a 4.200 rpm. La variante XLS que estuvo a prueba en Minuto Motor se combina con la caja automática Aisin de cuatro marchas. También está disponible la transmisión manual de seis velocidades.

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Por ahí suena algo escasas las cuatro marchas de la caja automática pero el rendimiento en el tránsito de la ciudad es muy bueno. Tiene buena respuesta tanto en baja como en alta y los pasos de marcha no se notan demasiado. Por supuesto no es una DSG de Volkswagen pero tampoco es una I-Motion que hasta hace poco tiempo ofrecían los modelos de entrada de gama de la marca alemana. ¿Cumplió la caja AT? Definitivamente.

El Toyota Etios está preparado para ser un vehículo de uso diario. Manejo en ciudad, baja velocidad y buena capacidad de respuesta ante maniobras citadinas. La suspensiones están bien reguladas para nuestros caminos porque no es tan confortable pero supera los baches con firmeza. Sacándolo de su hábitat natural, el hatchback responde con sus limitaciones lógicas. A 120 km/h, en cuarta, las RPM están por encima de las 3.000 vueltas y los vientos laterales se sienten dado el diseño del vehículo.

Después de un viaje de fin de semana, el Etios XLS AT rindió unos 8,1 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto.

Equipamiento y seguridad

Lo que le faltaba al Etios para ser un claro dominador en su segmento es incorporar seguridad a su equipamiento de serie. Y en Toyota no son ningunos desprevenidos y saben lo que el mercado necesita. Desde marzo que el más pequeño de la marca japonesa incorporó control de estabilidad, control de tracción y asistente de arranque en pendiente y se puso al por encima de sus competidores. Por ahí el punto en contra con respecto a sus rivales es que el Etios solo ofrece dos airbags en todas las versiones.
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Conclusión

El Toyota Etios es uno de los más buscados del segmento B por varias razones. Principalmente, el producto de la firma japonesa sobresale por todas sus condiciones que tiene después de ser un cliente. ¿Que quiero decir con eso? El usuario de un Etios no se fija si tiene las últimas tecnologías en cuanto al confort ni espera que su vehículo sea un deportivo. Lo único que necesita es que su vehículo sea fiel para el uso que le va a dar y que cuando tenga un problema la respuesta sea satisfactoria.

Así es Toyota. Así es como la Hilux es líder del segmento de las pickups desde hace más de una década. Así es como el Corolla es uno de los más vendidos del segmento C sin tener características sobresalientes. Y así es como el Etios se ganó el cariño de sus clientes. Con un espacio necesario para una familia tipo y una combinación mecánica exclusiva para el uso en ciudad.

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Fuente: https://minutomotor.com.ar/test-toyota-etios-xls-at/
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