Opinión y análisis: porqué me volví a comprar un Etios
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Opinión y análisis: porqué me volví a comprar un Etios
Hola a todos, soy Diego de Rosario, antes tenía un Etios hatchback XS 2013, y en el pasado mes de diciembre lo cambié por uno igual, pero modelo 2015... Les paso las razones por las cuales, luego de mucho averiguar, ver, probar y comparar, me volví a comprar otro Etios. El post es largo, pero el objetivo es despejar dudas para las personas que tengan la intención de adquirirlo y compararlo con otros autos del segmento.
La idea comenzó en Agosto de 2015, y era cambiar al auto para no quedarme atrás en modelo, invertir unos pesos que tenía ante la inminente devaluación, con el consiguiente aumento de precios (cosa que ya se dio), y de paso darme un gusto para zafar de algunos defectos o faltantes del Etios 2013… Descartados Clio, Corsa, Agile, 207 por ser a mi juicio autos algunos inferiores y otros con muchos defectos y problemas, y también el VW Gol y el nuevo Sandero (son bastante mas caros y no me gustan), estuve durante Agosto y Setiembre viendo y probando el Nissan March, el Nissan Note, el Ford Fiesta KD, el Fiat Nuevo Palio y el Chevrolet Onix. Luego de ir varias veces a las concesionarias, subirme a los autos, hacer el test drive de algunos, y lo mas importante, comparar los precios y costos para ponerlo en la calle, terminé concluyendo que el Etios era el auto con mejor relación costo beneficio para mi poder adquisitivo. Me gustaba mucho el Nissan Note, pero cuando hice las cuentas de que al ser un auto de mayor costo, sumado a lo que me iba a “doler” mantenerlo, desistí (además, la entrega se estiraba bastante, sin congelar el precio). El Nissan March (la versión nueva) está mejor equipado que el Etios, pero no me convenció para nada el diseño interior ni el exterior, además de despegarse bastante el precio del Etios. El Fiesta KD brasilero me decepcionó mucho, sobre todo la calidad de los plásticos del torpedo, muy pero muy berretas, con un gris opaco que deprime, la radio de esa versión (S Plus, la inmediatamente superior a la base) es inferior a la del Etios, pero lo peor fue el habitáculo: hiper reducido, algo que ya sabía, pero al sentarme me sorprendió, la verdad que no podía pagar un auto bastante mas caro que el Etios, con un habitáculo muy incómodo. El que mas me gustaba y me cerraba era el Onix (a pesar de tener un motor inferior al del Etios), pero en ese momento, como había incertidumbre política y económica, no había entrega en ninguna de las 2 concesionarias de Rosario, por mas que lo pagara de contado. Por lo tanto, todos los caminos me volvian a conducir al Etios...
Así que fui a Ginza Rosario, me atendieron muy bien, como de costumbre, y me pidieron 187 lucas por un Etios hatchback XS (intermedio) con flete y demás, todo incluido. Unos días después, al ir a señarlo a principios de Octubre, grande fue mi sorpresa cuando el vendedor me dijo que al pagarlo de contado me iba a conseguir descuento, y efectivamente, el precio final fue de $ 180.600, mas el aumento de ese mes, que fue de 2 lucas. Total $ 182.600 (con flete y formularios para patentarlo por mi cuenta incluidos). El auto llegó a los 15 días, pero hubo un problema y/o confusión por el color (pedí gris oscuro o plateado, y me querían dar uno blanco, a lo que me negué rotundamente), entonces me ofrecieron esperar un mes mas, pero no me cobrarían el aumento de noviembre. En el interín, vendí mi Etios anterior, que me llamó la atención que tardé casi un mes para vender un auto prácticamente nuevo, con solo 11.500 km, no se si fue por el color (era negro), o por la incertidumbre debido a las elecciones, me sorprendió mucho lo que renegué para venderlo, pero por suerte lo vendí muy bien.
Los papeles llegaron a fines de noviembre, ese mismo día, el 30, lo fui a patentar personalmente, y tuve suerte, ya que al otro día (1º de diciembre) aumentaron todos los aranceles acá en la prov. de Santa Fe, y me costó bastante poco en relación al precio del auto (esto lo explico en otro post sobre el patentamiento).
En resumen, me cambié el auto por poco dinero en relación al costo final, me quedé con las ganas de cambiar hacia un auto un poco mejor, pero pesó mas el precio, la comodidad, el andar, el bajo consumo, el conocimiento y la seguridad de lo ya probado con el Etios.
El día de la entrega, me dieron los papeles de rigor, junto con los 2 clásicos llaveros, el porta documentos, un cargador para celulares, y nada mas…
Qué gané con el Etios 2015 en relación al Etios 2013:
* Los nuevos testigos luminosos en el tablero y el display mejorado.
* La radio, es mucho mejor, mas completa, con bluetooth, y me parece muy útil y fácil de manejar (aclaro que cuando le da el sol de frente, si se puede leer bien, porque leí comentarios de que aun con la radio nueva, no se veía con el sol, yo lo desmiento)
* El comando de la radio al volante
* Alerta de luces encendidas (el gran faltante del anterior!)
* Regulación del asiento del conductor en altura
* Alarma con comando en llave (solamente perimetral)
* Testigo luminoso en el comando eléctrico de la ventanilla conductor (con one touch, para esa ventanilla sola, y solamente para bajarlo, bastante simple, por cierto)
* Espejos retrovisores eléctricos
* Asiento con regulación en altura para el conductor
* Pre cableado para los parlantes traseros (que igual no hay lugar para colocarlos, algo penoso, o sea que hay que agujerear la bandeja plástica trasera)
* Cubiertas marca Bridgestone (me volvieron a tocar!), tuve suerte, ya que los Etios estaban viniendo con Pirelli últimamente.
Además de todo lo ya conocido, se suma el excelente andar, suspensión, bajo consumo, amplitud interior, etc...
Que perdí con el Etios 2015:
Con respecto al anterior, nada obviamente, pero comparado con otros autos, sigo sin tener:
* Cierre de puertas en rodaje (insólito que siga sin ese dispositivo)
* Doble burlete (los zócalos se siguen ensuciando con mucho polvo)
* Apoyacabezas traseros en forma de coma (son bastante molestos para la visión por la luneta trasera los que trae, lo que me obliga a retirarlos y guardarlos debajo del asiento por si lo tengo que usar en algún viaje)[/list]
Cabe aclarar que todos estos ítems vienen de serie en el Nissan Note, March, Onix, Fiesta y nuevo Palio.
Diferencia con el modelo XLS (full)
* Llantas de aleación con rodado 15’
* Espejos retrovisores con luz de giro incorporadas
* Rompe nieblas delanteros
* Molduras cromadas en algunos sectores[/list]
Salvo el rodado, todo lo demás no me interesa, en mi opinión y experiencia de 2 años con un Etios, no vale la pena el equipamiento que trae la versión full (XLS) con respecto la intermedio (XS), o por lo menos en mi caso yo no le encuentro utilidad en la relación costo-beneficio.
Defectos que encontré en este Etios 2015:
* El baúl no cierra bien, este modelo ahora viene sin la apertura desde adentro, sino con el botoncito, tiene un sistema con un resorte bastante malo, lo que produce que a veces no cierre correctamente (hay que darle fuerte), y encima ahora se enciende la luz del habitáculo al abrir el baúl (se ve que intentaron disimilar la falta de la misma en el baúl), y a veces queda encendida si cierra mal, hay que tener cuidado.
* Sigue el consabido golpe seco en el amortiguador delantero derecho, y a veces en los 2, y aclaro: no paso fuerte por los lomos de burro o badenes, hace unos días pasé despacio por uno, y al bajar de golpe, lo hace igual, evidentemente es un defecto de las parrillas del auto, no hay dudas… Igual, he leído que otros autos del segmento tienen el mismo defecto.
* Lo mismo con la caja de cambios, sigue igual que la anterior, y estos no entran limpios (y si, yo embrago correctamente), la marcha atrás entra mejor que en el modelo anterior, pero “canta” bastante, igualmente…
* La pintura la veo de calidad floja, al igual que el modelo anterior, se raya o se salta por cualquier cosa, igualmente hace unos días estuve en la concesionaria analizando la chapa y pintura de la flamante Hilux, y a simple vista se nota que es la misma calidad, chapa finita que se hunde al tocarla con poca presión, y con una terminación o acabado bastante malo (y eso que estamos hablando de “la estrella de la marca”, una Toyota Hilux), pero bueno, esta es la calidad que ofrece Toyota en el mercosur, o sea medio pelo.
* Algunas terminaciones de los pasarruedas en su parte interior, que dan miedo, parecen terminadas a mano como si fuera un jarrón de cerámica, la verdad muy feo eso. Lo mismo que las alfombras del baúl, todo muy berreta y mal terminado, por suerte estos detalles casi no se ven…
* El recorrido del limpiaparabrisas delantero sigue siendo insuficiente en la parte izquierda y dificulta la visión cuando llueve al no limpiar bien el costado…
Para resumir:
Lo positivo:
* El andar, con un motor noble y silencioso, fabricado en Japón (por ahora), con una suspensión muy suave, parece un auto de otra gama
* La maniobrabilidad, con la dirección eléctrica.
* La habitabilidad interior, muy cómodo, tanto adelante como atrás
* El bajo consumo tanto en ciudad como en ruta.
* Baúl grande en el caso del sedán.
* 4 y 2 estrellas en el crash test de LatinNcap (algo logrado por pocos del segmento)
Lo negativo
* Faltantes de equipamiento (ya solucionados casi todos en el modelo 2015, el actual)
* No tiene computadora de abordo, solo un pequeño display, desde el año 2015 mejorado un poco.
* Falta de doble burlete (se te llenan de mucho polvo los zócalos si vas por caminos de tierra)
* Falta de cierre en rodaje (se puede solucionar parcialmente instalándole una alarma volumétrica que lo cierre y/o abra con el contacto, como hice yo en el modelo 2013)
* Mala calidad de la pintura (se raya o se salta por cualquier golpecito leve)
La verdad que yo siempre he sido bastante crítico con el Etios, pero hay que aceptar que para lo que es el mercado low-cost de los vehículos fabricados en el Mercosur, el pequeño Toyota hoy es bastante diferente a los que presentaron al principio en el 2013, mejoró en algunos aspectos, aunque en diseño solo cambió la radio y el volante. El tema del panel central sigue siendo controvertido para muchos, y a otros no les molesta (como en mi caso, es cuestión de costumbre). Pero mejoró mucho de forma silenciosa, hoy la versión del medio (XS) viene bien equipada para su segmento (asiento y volante regulables en altura, cuatro levantavidrios, espejos eléctricos, cierre centralizado con control a distancia, alarma, radio con bluetooth y usb con comando al volante, por ej.), creo que es la mejor relación precio-producto del segmento, siempre es un poco mas barato que la competencia (Gol, Onix, 207, Nuevo Palio, Nuevo Sandero, etc), y ofrece mas y mejor seguridad, sobre todo. Personalmente me he subido y manejado otros autos del segmento (Gol Trend, Corsa, un Fox 0 km, Agile), y puedo asegurar que ninguno es tan cómodo ni placentero de manejar que el Etios... Por supuesto que preferiría un auto con un diseño mas atractivo y con mejor equipamiento, pero hoy en día, a pesar de los aumentos y la devaluación, creo que ninguno de la competencia te da lo que el Etios ofrece… Si uno quiere un auto mejor o superior, hay que pagarlo más, no queda otra...
Espero que les sirva mi opinión, sobre todo a las personas que estén viendo de comprarlo…
Saludos… Diego de Rosario
La idea comenzó en Agosto de 2015, y era cambiar al auto para no quedarme atrás en modelo, invertir unos pesos que tenía ante la inminente devaluación, con el consiguiente aumento de precios (cosa que ya se dio), y de paso darme un gusto para zafar de algunos defectos o faltantes del Etios 2013… Descartados Clio, Corsa, Agile, 207 por ser a mi juicio autos algunos inferiores y otros con muchos defectos y problemas, y también el VW Gol y el nuevo Sandero (son bastante mas caros y no me gustan), estuve durante Agosto y Setiembre viendo y probando el Nissan March, el Nissan Note, el Ford Fiesta KD, el Fiat Nuevo Palio y el Chevrolet Onix. Luego de ir varias veces a las concesionarias, subirme a los autos, hacer el test drive de algunos, y lo mas importante, comparar los precios y costos para ponerlo en la calle, terminé concluyendo que el Etios era el auto con mejor relación costo beneficio para mi poder adquisitivo. Me gustaba mucho el Nissan Note, pero cuando hice las cuentas de que al ser un auto de mayor costo, sumado a lo que me iba a “doler” mantenerlo, desistí (además, la entrega se estiraba bastante, sin congelar el precio). El Nissan March (la versión nueva) está mejor equipado que el Etios, pero no me convenció para nada el diseño interior ni el exterior, además de despegarse bastante el precio del Etios. El Fiesta KD brasilero me decepcionó mucho, sobre todo la calidad de los plásticos del torpedo, muy pero muy berretas, con un gris opaco que deprime, la radio de esa versión (S Plus, la inmediatamente superior a la base) es inferior a la del Etios, pero lo peor fue el habitáculo: hiper reducido, algo que ya sabía, pero al sentarme me sorprendió, la verdad que no podía pagar un auto bastante mas caro que el Etios, con un habitáculo muy incómodo. El que mas me gustaba y me cerraba era el Onix (a pesar de tener un motor inferior al del Etios), pero en ese momento, como había incertidumbre política y económica, no había entrega en ninguna de las 2 concesionarias de Rosario, por mas que lo pagara de contado. Por lo tanto, todos los caminos me volvian a conducir al Etios...
Así que fui a Ginza Rosario, me atendieron muy bien, como de costumbre, y me pidieron 187 lucas por un Etios hatchback XS (intermedio) con flete y demás, todo incluido. Unos días después, al ir a señarlo a principios de Octubre, grande fue mi sorpresa cuando el vendedor me dijo que al pagarlo de contado me iba a conseguir descuento, y efectivamente, el precio final fue de $ 180.600, mas el aumento de ese mes, que fue de 2 lucas. Total $ 182.600 (con flete y formularios para patentarlo por mi cuenta incluidos). El auto llegó a los 15 días, pero hubo un problema y/o confusión por el color (pedí gris oscuro o plateado, y me querían dar uno blanco, a lo que me negué rotundamente), entonces me ofrecieron esperar un mes mas, pero no me cobrarían el aumento de noviembre. En el interín, vendí mi Etios anterior, que me llamó la atención que tardé casi un mes para vender un auto prácticamente nuevo, con solo 11.500 km, no se si fue por el color (era negro), o por la incertidumbre debido a las elecciones, me sorprendió mucho lo que renegué para venderlo, pero por suerte lo vendí muy bien.
Los papeles llegaron a fines de noviembre, ese mismo día, el 30, lo fui a patentar personalmente, y tuve suerte, ya que al otro día (1º de diciembre) aumentaron todos los aranceles acá en la prov. de Santa Fe, y me costó bastante poco en relación al precio del auto (esto lo explico en otro post sobre el patentamiento).
En resumen, me cambié el auto por poco dinero en relación al costo final, me quedé con las ganas de cambiar hacia un auto un poco mejor, pero pesó mas el precio, la comodidad, el andar, el bajo consumo, el conocimiento y la seguridad de lo ya probado con el Etios.
El día de la entrega, me dieron los papeles de rigor, junto con los 2 clásicos llaveros, el porta documentos, un cargador para celulares, y nada mas…
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Qué gané con el Etios 2015 en relación al Etios 2013:
* Los nuevos testigos luminosos en el tablero y el display mejorado.
* La radio, es mucho mejor, mas completa, con bluetooth, y me parece muy útil y fácil de manejar (aclaro que cuando le da el sol de frente, si se puede leer bien, porque leí comentarios de que aun con la radio nueva, no se veía con el sol, yo lo desmiento)
* El comando de la radio al volante
* Alerta de luces encendidas (el gran faltante del anterior!)
* Regulación del asiento del conductor en altura
* Alarma con comando en llave (solamente perimetral)
* Testigo luminoso en el comando eléctrico de la ventanilla conductor (con one touch, para esa ventanilla sola, y solamente para bajarlo, bastante simple, por cierto)
* Espejos retrovisores eléctricos
* Asiento con regulación en altura para el conductor
* Pre cableado para los parlantes traseros (que igual no hay lugar para colocarlos, algo penoso, o sea que hay que agujerear la bandeja plástica trasera)
* Cubiertas marca Bridgestone (me volvieron a tocar!), tuve suerte, ya que los Etios estaban viniendo con Pirelli últimamente.
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Además de todo lo ya conocido, se suma el excelente andar, suspensión, bajo consumo, amplitud interior, etc...
Que perdí con el Etios 2015:
Con respecto al anterior, nada obviamente, pero comparado con otros autos, sigo sin tener:
* Cierre de puertas en rodaje (insólito que siga sin ese dispositivo)
* Doble burlete (los zócalos se siguen ensuciando con mucho polvo)
* Apoyacabezas traseros en forma de coma (son bastante molestos para la visión por la luneta trasera los que trae, lo que me obliga a retirarlos y guardarlos debajo del asiento por si lo tengo que usar en algún viaje)[/list]
Cabe aclarar que todos estos ítems vienen de serie en el Nissan Note, March, Onix, Fiesta y nuevo Palio.
Diferencia con el modelo XLS (full)
* Llantas de aleación con rodado 15’
* Espejos retrovisores con luz de giro incorporadas
* Rompe nieblas delanteros
* Molduras cromadas en algunos sectores[/list]
Salvo el rodado, todo lo demás no me interesa, en mi opinión y experiencia de 2 años con un Etios, no vale la pena el equipamiento que trae la versión full (XLS) con respecto la intermedio (XS), o por lo menos en mi caso yo no le encuentro utilidad en la relación costo-beneficio.
Defectos que encontré en este Etios 2015:
* El baúl no cierra bien, este modelo ahora viene sin la apertura desde adentro, sino con el botoncito, tiene un sistema con un resorte bastante malo, lo que produce que a veces no cierre correctamente (hay que darle fuerte), y encima ahora se enciende la luz del habitáculo al abrir el baúl (se ve que intentaron disimilar la falta de la misma en el baúl), y a veces queda encendida si cierra mal, hay que tener cuidado.
* Sigue el consabido golpe seco en el amortiguador delantero derecho, y a veces en los 2, y aclaro: no paso fuerte por los lomos de burro o badenes, hace unos días pasé despacio por uno, y al bajar de golpe, lo hace igual, evidentemente es un defecto de las parrillas del auto, no hay dudas… Igual, he leído que otros autos del segmento tienen el mismo defecto.
* Lo mismo con la caja de cambios, sigue igual que la anterior, y estos no entran limpios (y si, yo embrago correctamente), la marcha atrás entra mejor que en el modelo anterior, pero “canta” bastante, igualmente…
* La pintura la veo de calidad floja, al igual que el modelo anterior, se raya o se salta por cualquier cosa, igualmente hace unos días estuve en la concesionaria analizando la chapa y pintura de la flamante Hilux, y a simple vista se nota que es la misma calidad, chapa finita que se hunde al tocarla con poca presión, y con una terminación o acabado bastante malo (y eso que estamos hablando de “la estrella de la marca”, una Toyota Hilux), pero bueno, esta es la calidad que ofrece Toyota en el mercosur, o sea medio pelo.
* Algunas terminaciones de los pasarruedas en su parte interior, que dan miedo, parecen terminadas a mano como si fuera un jarrón de cerámica, la verdad muy feo eso. Lo mismo que las alfombras del baúl, todo muy berreta y mal terminado, por suerte estos detalles casi no se ven…
* El recorrido del limpiaparabrisas delantero sigue siendo insuficiente en la parte izquierda y dificulta la visión cuando llueve al no limpiar bien el costado…
Para resumir:
Lo positivo:
* El andar, con un motor noble y silencioso, fabricado en Japón (por ahora), con una suspensión muy suave, parece un auto de otra gama
* La maniobrabilidad, con la dirección eléctrica.
* La habitabilidad interior, muy cómodo, tanto adelante como atrás
* El bajo consumo tanto en ciudad como en ruta.
* Baúl grande en el caso del sedán.
* 4 y 2 estrellas en el crash test de LatinNcap (algo logrado por pocos del segmento)
Lo negativo
* Faltantes de equipamiento (ya solucionados casi todos en el modelo 2015, el actual)
* No tiene computadora de abordo, solo un pequeño display, desde el año 2015 mejorado un poco.
* Falta de doble burlete (se te llenan de mucho polvo los zócalos si vas por caminos de tierra)
* Falta de cierre en rodaje (se puede solucionar parcialmente instalándole una alarma volumétrica que lo cierre y/o abra con el contacto, como hice yo en el modelo 2013)
* Mala calidad de la pintura (se raya o se salta por cualquier golpecito leve)
La verdad que yo siempre he sido bastante crítico con el Etios, pero hay que aceptar que para lo que es el mercado low-cost de los vehículos fabricados en el Mercosur, el pequeño Toyota hoy es bastante diferente a los que presentaron al principio en el 2013, mejoró en algunos aspectos, aunque en diseño solo cambió la radio y el volante. El tema del panel central sigue siendo controvertido para muchos, y a otros no les molesta (como en mi caso, es cuestión de costumbre). Pero mejoró mucho de forma silenciosa, hoy la versión del medio (XS) viene bien equipada para su segmento (asiento y volante regulables en altura, cuatro levantavidrios, espejos eléctricos, cierre centralizado con control a distancia, alarma, radio con bluetooth y usb con comando al volante, por ej.), creo que es la mejor relación precio-producto del segmento, siempre es un poco mas barato que la competencia (Gol, Onix, 207, Nuevo Palio, Nuevo Sandero, etc), y ofrece mas y mejor seguridad, sobre todo. Personalmente me he subido y manejado otros autos del segmento (Gol Trend, Corsa, un Fox 0 km, Agile), y puedo asegurar que ninguno es tan cómodo ni placentero de manejar que el Etios... Por supuesto que preferiría un auto con un diseño mas atractivo y con mejor equipamiento, pero hoy en día, a pesar de los aumentos y la devaluación, creo que ninguno de la competencia te da lo que el Etios ofrece… Si uno quiere un auto mejor o superior, hay que pagarlo más, no queda otra...
Espero que les sirva mi opinión, sobre todo a las personas que estén viendo de comprarlo…
Saludos… Diego de Rosario
Truebeliever- Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 19/02/2015
Localización : Rosario
Re: Opinión y análisis: porqué me volví a comprar un Etios
Todo me parece bien, pero no es mucha publicidad para el Etios??? Recordemos que tiene muchos defectos y faltantes.
felipemasa- Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 23/08/2014
Re: Opinión y análisis: porqué me volví a comprar un Etios
Hola Diego, muy bueno el informe, muy completo, excelente para quienes estén interesados en el auto. Muchas gracias!
arieletios- Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 25/08/2014
Localización : C.A. Buenos Aires
Re: Opinión y análisis: porqué me volví a comprar un Etios
JAJAJA! No creo, felipe, yo solo soy objetivo, tiro los pros y los contras, y reafirmo que el Etios es la mejor relación precio-producto del segmento, si no fuera por la mala calidad de la pintura, la falta del doble burlete, y un par de detalles mas, por lo que cuesta en relación a la competencia, está mas que bien...felipemasa escribió:Todo me parece bien, pero no es mucha publicidad para el Etios??? Recordemos que tiene muchos defectos y faltantes.
Truebeliever- Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 19/02/2015
Localización : Rosario
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